sábado, 13 de noviembre de 2010

Escuela TIC 2.0



Este blog será nuestro punto de encuentro para compartir experiencias, dudas e información a través de comentarios y publicación de vuestras tareas.
A lo largo de ocho prácticas sesiones de formación iremos aprendiendo el manejo de útiles herramientas TIC y su aplicación práctica en el aula.


Mi dirección: blogcurso2010@gmail.com

21 comentarios:

  1. TAREA INDIVUDUAL SESIÓN 1. JESÚS MATEOS DONAIRE
    IES "San Pablo"

    Aprovechando la capacidad de SIGALA para realizar actividades en grupo y el carácter dinámico de esta aplicación, tanto el material como las tareas a realizar con mi grupo de alumnos tendrían su principal fundamento en la fluidez del intercambio de información.
    El tipo de materiales a compartir sería lo más variado posible, no trabajando solo con textos sino también con gráficos, imágenes, cartografía de todo tipo...
    Por lo tanto las actividades que podría llevar a cabo se basarían en proponer a los alumnos la realización de ejercicios basados en el manejo de información de todo tipo (proporcionada a través de la aplicación) para finalmente responder a una serie de cuestiones planteadas o realizar algún pequeño trabajo de investigación con la documentación aportada. En este caso SIGALA me parece de especial interés, pues desde mi ordenador podría ver en todo momento con qué archivos está trabajando cada alumno, cuáles consultan más o cuáles les parece de mayor interés.
    Además, desde SIGALA se podría trabajar con ITALC o con el cañón virtual, ampliándose así las posibilidades a la hora de realizar las tareas con los alumnos.

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  2. hola Candi creo que con la aplicación Sigala podríamos crear un documento con la guía para que los alumnos pudieran hacer un writing y mandárnoslo posteriormente, también creo que para evitar tener que hacer fotocopias podríamos mandarles el documento con el examen del libro de lectura y ellos podrían hacerlos en sus ordenadores y posteriormente mandárnoslos a sigala, aunque aún no sé las posibilidades de corrección de Guadalinux.

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  3. TAREA INDIVUDUAL SESIÓN 1. JOSÉ ANTONIO ANDÚJAR GARRIDO
    IES "San Pablo"
    Hola Candi, creo que una de las ventajas de SIGALA es el intercambio rápido de archivos, sobre todo en la dirección profesor -> alumno a la hora de encomendar tareas o dar información. No me gusta mucho su utilización en la elaboración de controles que te tengan que reenviar puesto que la corrección a nivel informático creo que se convertiría en algo penoso pero reconozco que en trabajos dentro del aula esta opción es más que interesante, o en trabajos encomendados para casa en los que cuando te lo reenvíen (en la siguiente sesión) solo tengas que hacer una valoración general de los mismos o apuntar aspectos que corregir. Es cierto que su utilización en los controles puede llegar ahorrar una cifra importante en fotocopias: Se le envía a sus portátiles y ellos lo copian en el cuaderno y después lo entregan. A mí personalmente en matemáticas me gusta la corrección manual, aunque últimamente estoy probando con programas automatizados para la realización de actividades. Recomiendo ThatQuiz (http://www.thatquiz.org/es/) permite gestionar una clase entera con contraseñas individuales, diseñar pruebas, asignar trabajos y llevar el control porcentual de los resultados, y se puede utilizar en cualquier área.
    La monitorización de los portátiles es perfecta. Eso de mandar un trabajo y poder controlar en todo momento lo que están haciendo, no es solo interesante por su función de vigilancia, sino por el seguimiento en el trabajo y las aportaciones que les pueda realizar según veas cómo van desarrollando esa tarea. Y en este sentido el control de las actividades jclic (así como de cualquier otro tipo de recuso siempre que estén conectados al grupo)me parece muy bueno, no es necesario tener que ir sito por sitio para solucionar dudas o ver el resultado final.
    Resumiendo, creo que todas las opciones que nos brinda SIGALA me pueden ser de gran utilidad.
    José Antonio Andújar

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  4. Duda: No lo he podido usar, pero no me quedó claro si cada vez el profesor tiene que escribir los nombres de todos los alumnos del grupo.
    Charo Núñez

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  5. TAREA INDIVUDUAL SESIÓN 1. SERGIO GALLARDO FUENTES IES "San Pablo"
    Hola,
    en mi opinión SIGALA puede ser una aplicación útil para entregar tareas a nuestros alumnos y que nuestros alumnos nos devuelven las tareas de una forma rápida y sencilla, ahorrándonos bastantes fotocopias con esta aplicación.
    Sin embargo, pienso que esta plicación es un poco limitada, ya que es efímera y no nos da la oportunidad de devolver las tareas corregidas a nuestro alumnado.
    Sergio Gallardo

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  6. Me parece una aplicación interesante con buenas prestaciones y fácil manejo.
    Observo una importante ventaja como la posibilidad de enviar a todos los alumnos/as del grupo algunos documentos sin necesidad de fotocopiarlos, con el consiguiente ahorro de tiempo y papel.
    Creo que si lo usaré para enviar algunos apuntes. Espero, de esta forma, evitar las pérdidas y olvidos.
    Un fallo que le veo es la obligación de CREAR EL GRUPO, cada vez que lo utilice. Sería más cómodo y rápido que el grupo creado permaneciera así hasta que se eliminara manualmente.
    Para terminar me gustaría reseñar el inconveniente que observo: EL TIEMPO. Creo que todo el proceso es algo lento y sirve para una sola sesión.

    Saludos
    José Manuel Cano Fdez.

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  7. Creo que SIGALA es una aplicación interesante para el aula y, sobre todo, lo sería para trabajar en grupo desde la casa respectiva de cada cual, si no fuera por el inconveniente "guadalinex".
    Por otro lado me gustaría que el cursillo estuviera orientado a aprender el manejo de los medios técnicos nuevos como la pantalla digital, el cañón, incluso el PDA, etc., o en todo caso al manejo de aplicaciones del tipo SIGALA que sirvan para cualquier asignatura, puesto que dar un repaso a otros programas que, según las materias, no se van a usar, podría suponer pérdida de tiempo (que no nos sobra a casi nadie). Luis Alameda.

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  8. Para mí esta aplicación sería muy interesante para hacer los trabajos que normalmente le das al alumnado a través de fotocopias. Así comparto ese documento con ellos, lo hacen y se corrige sobre la marcha. Ahorraría mucho papel, fotocopias e incluso tiempo. También sería útil para las expresiones escritas que suelen hacer los alumnos en casa o en clase y que luego me dan para que yo las corrija en casa y que luego yo les devuelvo una vez corregidas. Con el sigala yo les mandaría la tarea que ellos harían en clase y me la mandarían para que las corrigiera. Esto evitaría el trasiego de papeles que normalmente tengo con ellos, además de papel, evitando pérdidas, extravíos o la picaresca de algunos que te dicen:”profesora pues yo se lo entregué...”
    Lo que veo negativo es todo lo que conlleva el uso de las tic en el aula, a saber: los problemas de conexión de algún ordenador, la lentitud al abrir el sistema, etc

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  9. TAREA INDIVIDUAL SESIÓN 1.Pilar Rodríguez

    Hola,creo que la aplicación SIGALA es util para intercambiar información y ejercicios con los alumnos,pero no tengo claro que se pueda reenviar las tareas corregidas.

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  10. ¡Hola! El SIGALA me parece una aplicación muy útil por lo fácil y rápido que resulta el intercambio de archivos, princalmente en grupos que no van a ser permanentes o cuando los traspasos han de ser rápidos. Desde luego una plataforma dipo moodle ofrece más posibilidades pero también es más complejo su manejo y requiere siempre planificación. Creo que el SIGALA se puede usar de forma mucho más espontánea.

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  11. Ni me he acordado ni he tenido tiempo de reflexionar un poco sobre la primera sesión. Decir que tengo interés en esta tecnología y querría saber si sería posible que a medio plazo ,tanto para los alumnos como para los profes, fuera una auténtica herramienta fiable, sobre todo, no un juego permanente y una pérdida de tiempo.Espero poder rentabilizar lo que aprenda, si ZP se empeña en jubilarnos a destiempo...

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  12. Esta es la actividad del curso.
    Soy Jose Manuel Romero Acosta

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  13. Sigala es una aplicación interesante sobre todo para trabajar con grupos de alumnos. También lo es para intercambio de documentos. Si el material debe ser corregido finalmente por el profesor sigue siendo más útil acabar imprimiendo. me parece que es un problema que o se guarden los grupos al cerrar la sesión.

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  14. Encuentro que la aplicación SIGALA puede ser útil para el intercambio de archivos. Hay una cosa que he leído en algún comentario y no me ha quedado clara, ¿cómo se controla el trabajo que están haciendo los alumnos/as?

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  15. TAREA INDIVUDUAL SESIÓN 1. FRANCISCO BARBA LUJÁN
    IES "San Pablo"
    Desde mi punto de vista la utilidad más importante de esta aplicación (SIGALA) es que me permite controlar el trabajo de los alumnos desde mi pantalla. De momento para otras cosas no veo que sea demasiado operativa. Espero que con el uso le vaya encontrando más partido.

    Un saludo.

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  16. ¿Tienen los mismos permisos los profesores y los alumnos?

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  17. La aplicación es bastante buena para trabajar con los alumnos actividades que podamos obtener de internet, e incluso facilita la entrega de trabajos y el control del grupo en su participación. No obstante, ¿cabría la posibilidad de que el alumno pueda escabullirse y crear un grupo independiente al del profesor?

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  18. Tras reflexionar detenidamente sobre la primera sesión, creo que la aplicación mas útil de las que no conocía es el SIGALA, ya que me permite resolver uno de los principales problemas que encontraba en cuanto al uso de los ordenadores en el aula: el control del alumnado. Puedo ver lo que hace el alumnado y tomar el control de su ordenador, eso si, organizar la clase puede llevar un tiempo, por ello debe convertirse en un recurso más, para ocasiones puntuales y no como sustituto del boli y el papel.

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  19. Se me ocurren bastantes utilidades para el Sigala en la clase de lengua y literatura. Un ejemplo sería compartir con los alumnos un documento de un comentario de texto que tengan que hacer en esa hora y después los alumnos me lo pasen a mí. Lo miraría y se lo podría devolver del mismo modo. Otro ejemplo, sería cuando trabajan en grupo para ir revisando el trabajo que realizan lo pueden ir subiendo para ir revisándolo desde mi ordenador.

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  20. Diego
    Hola Candi MIEUX VAUT TARD QUE JAMAIS

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  21. La aplicación SIGALA me parece muy sugerente, en la medida en que permite agilizar el trabajo y disponer de una vía de gran pragmatismo para el intercambio de contenidos y actividades.
    Es una pena que sea una herramienta efímera, es decir, que sólo tiene efecto momentáneo: su rentabilidad podría multiplicarse si los "grupos" permanecieran consultables más allá del tiempo de la clase.

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